martes, 19 de octubre de 2010

Emoción y pensamiento

Primera entrada del blog, y la dedicaremos a un tema que nos afecta, bien en nuestra vida cotidiana, bien en el desempeño de nuestras funciones como educadores, bien en nuestro momento de aprender. El concepto de Inteligencia Emocional tiene explicación fisiológica, y es necesario conocerlo, pero más aún es necesario trabajar interiormente en este aspecto. Seguiremos tratanto este tema desde cada punto de vista, para conocer el término más profundamente.
Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad. La corteza prefrontal es la región cerebral que se encarga de la «memoria de trabajo».
Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niños impulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados y problemáticos, parecen tener un escaso control prefrontal sobre sus impulsos límbicos. Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido.
Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.

1 comentario:

  1. Considero que resulta algo contradictorio decir que cuando estamos emocionalmente desbordados, el cerebro emocional es quien asume el mando, es casi una paradoja.Sin embargo, creo que resulta evidentemente útil conocer la fisiología de las emociones, si es que se puede decir así, porque eso implica que podemos controlar en parte los detonantes de nuestras emociones, sin llegar a moldearlas, pero sí evitando que nos superen hasta llevarnos a conductas irracionales en un gran número de ocasiones.
    Es decir, que incluso aquello que podemos considerar más instintivo, natural y menos racional puede llegar a ser fruto y objeto del aprendizaje. La educación no tiene límites, los educandos sí los tenemos.

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