martes, 22 de noviembre de 2011

El proceso de cambio

Empezamos con la frase: "El proceso de cambio no puede dejar de venir de fuera, pero no puede dejar de partir de dentro" No podía ser de otro que no fuera del gran Paulo Freire. Simplemente para disfrutarlo:


viernes, 11 de noviembre de 2011

Huerto Urbano

He realizado durante estos 2 días un curso sobre el Huerto Urbano ecológico y la verdad es que me he quedado asombrada con la cantidad de posibilidades que tiene una cosa tan simple.
El ponente ha sido magnífico, un hombre completamente integrado en la cultura ecológica y un apasionado de su labor.
Dejando a un lado las presentaciones del curso, voy a hacer un estudio progresivo en mi blog sobre las posibilidades pedagógicas y educativas de este nuevo mundo en el que me sumerjo. Y digo nuevo mundo porque se empiezan a conocer ahora sus procedimientos, aunque estos provienen de tiempos muy lejanos, cuando aún no estabamos atrapados en el consumismo abusivo y en la producción a gran escala (ya se sabe la receta, los mercados, los grandes mercados que dominan...).
De momento os dejo en este post esta información, mientras reordeno ideas y planos sobre como elaborar mis mesas de cultivo para el comienzo de esta gran aventura!



domingo, 6 de noviembre de 2011

Paradigma del Sistema Educativo

Paseando por blogs, encuentro en uno un video MUY interesante sobre el paradigma de la educación ... ¿hacia donde vamos? ¿Por qué seguimos con un modelo tan arcaico?

"Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela." (Gabriel García Márquez)


¿Qué opinión merece este tema?

martes, 11 de enero de 2011

Crear hoy las escuelas de mañana

No podía faltar en mi blog un enlace a uno de los vídeos del programa REDES de Eduardo Punset ... Son unos 30 minutos, pero vale la pena ver lo que nos cuenta Richard Gerver, y como destaca la diferencia de los niños de hoy en día con las anteriores generaciones por el uso de las nuevas tecnologías.

Pongo el enlace al artículo completo donde también se encuentra el vídeo. Pulsa Aquí para ver el contenido.


Eduardo Punset

domingo, 9 de enero de 2011

Explotación infantil y de la mujer

Hace unos días que vi en la cadena MTV un vídeo que emiten en su espacio publicitario. Me ha parecido bastante impactante y claro, donde no hacen falta palabras para ver en que estado se encuentran algunos países en cuanto al tema de la explotación...

Sinceramente impresionante:


Paseando por la Blogosfera

Si damos un paseo por la Blogosfera, podemos encontrar blogs que bien vale la pena leer, sobre todo los blogs de contenido social, donde muchos profesionales se expresan y comparten sus conocimientos o experiencias.
Quiero hacer una especial mención al Blog de Asier Félix, EducaBlog, lleno de contenidos que es necesario leer en algún momento.
Hoy haré una reseña a uno de sus post, que es antiguo, pero no por ello poco interesante, trata sobre Frases Educativas y Pedagógicas.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

sábado, 8 de enero de 2011

Nunca juzgues sin saber ...

Uno de los valores importantes a la hora de Educar, es tratar a cada persona como única, sin prejuicios y aprendiendo de ella. Es necesario conocer a la persona lejos de los estereotipos o prejuicios que se puedan crear.

En este pequeño vídeo, queda bastante claro que NO debemos juzgar antes de conocer:

La asertividad como herramienta

Sin perder de vista que lo importante es lo que hagamos y lo que decimos solamente puede ser una guía para que el otro sepa cuales van a ser nuestros siguientes pasos, tenemos que preparar aquello que vamos a decirle. El diálogo que tengamos con él tiene que cumplir los siguientes requisitos para ser un diálogo asertivo:
  1. Describir los hechos concretos. Se trata de poner una base firme a la negociación, en la que no pueda haber discusión. Cuando describimos hechos que han ocurrido el otro no puede negarlos y así podemos partir de ellos para discutir y hacer los planteamientos precisos. En este punto es donde más tenemos que evitar hacer los juicios de intenciones. No se trata de decir “eres un vago” sino decir, “vengo observando que te levantas desde hace ya varias semanas a la hora de comer”. Diremos me has dicho 10 veces “no sirves para nada” en lugar de “me quieres denigrar y hundir” (juicio de intenciones.)
  2. Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos. Es decir comunicar de forma contundente y clara como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que juicio moral o de pensamiento nos despierta. Es el momento de decir “estoy hasta las narices de esta situación y no la soporto más”, o “me he sentido humillado y denigrado”. Hay que recordar que no se trata de que el otro lo encuentre justificado o no. Le puede parecer desproporcionado, o injusto, o... pero es lo que nosotros sentimos y tenemos derecho a hacerlo así, no aceptaremos ninguna descalificación, defenderemos nuestro derecho a sentirnos tal y como le decimos. Le estamos informando, no le pedimos que nos entienda o nos comprenda, por eso no puede descalificarnos ni aceptaremos críticas a nuestros sentimientos, emplearemos la técnica del banco de niebla combinado con el disco rayado (ver más abajo.)
  3. Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga. No se trata de hablar de forma general o genérica, “quiero que seas más educado”, “quiero que me respetes” “quiero que no seas vago”; sino que hay que ser concreto y operativo: “quiero que quites los pies de mi mesa”, “quiero que cuando hablo me mires a los ojos y contestes a lo que te pregunto”, “quiero que estudies tres horas diarias”. Son conductas concretas que el otro puede entender y hacer.
  4. Especificar las consecuencias. Es decir, aquello que va a ocurrir cuando haga lo que se le ha pedido. Se le podría plantear también las consecuencias que tendrá para él no hacerlo, pero es preferible especificar lo que va a obtener de forma positiva. De otra manera lo que planteamos es un castigo y los castigos son mucho menos efectivos que los premios o refuerzos. Muchas veces se trata solamente de una forma de presentación, hay que tener en cuenta que frecuentemente algo que puede ser planteado como un castigo, si no lo hace, se puede ver  como algo positivo si lo hace. “Si no lo haces tendrás un castigo” se puede convertir en “Si lo haces evitarás que haga lo que no quiero hacer que es lo que supone un castigo para ti, que es algo que, por supuesto, yo tengo que hacer para ser consecuente con mis objetivos y los sentimientos que ya he expresado”.